AMLO llama a estar pendiente del TLC para que Peña no regale todo a Estados unidos

En Jerécuaro, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador sugirió a los mexicanos estar al pendiente y cuidar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “porque el gobierno de U.S.A. abusa de la debilidad y la carencia de autoridad Enrique Peña Nieto, se debe impedir México sea sometido por ningún gobierno extranjero”.

“Nosotros tenemos una posibilidad, si hay una mala negociación, conforme a la Constitución, se puede revisar cualquier tratado comercial. Entonces si bien afirmen que van a manejar todo en secreto y si bien el gobierno de Peña se someta al gobierno estadounidense al cambio que vamos a conseguir en el dieciocho, vamos a repasar todo y no hace falta actuar de forma vertical”, declaró.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA especificó que en el artículo ciento treinta y uno de la Constitución, se establece la capacitad del gobierno mexicano para revisar en todo instante cualquier pacto, tratado o bien resolución en lo que se refiere a establecer aranceles.

Resaltó que el TLC dio apertura a exportaciones en materia de agricultura a Europa, mas los resultados han sido más desfavorables para México, desde el momento en que entró el tratado a la data, el desarrollo de la economía en México es del dos por ciento y se ha exportado el treinta y ocho por ciento el Producto Interno Bárbaro.

Recordó que ya antes del TLC, apenas había una exportación del siete por ciento del Producto Interno Bárbaro, mas se medraba a una tasa anual del sesenta y cinco por ciento en el país, esto es, es como se vea, no desea decir esto que hay que cerrarse, hay que abrir la relación comercial, mas se debe buscar que se favorezca a los productores nacionales.

Sobre el rechazo de Trump hacía AMLO

Al consultar los reporteros su opinión sobre que sus contrincantes políticos han señalado que Donald Trump no lo quiere como presidente de México, López Obrador respondió que no depende de Trump, depende del pueblo de México.

Anunció que su relación con Donald Trump, va a ser respetuosa, mas no de subordinación, “yo no soy Peña”.