AMLO: No habrá perdón para quienes dañan el país

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, delimitó su idea de que “todos tenemos una segunda oportunidad” en la política, tras cuestionársele el que el examigo de Vicente Fox, Lino Korrodi, se sumara a su proyecto con rumbo a la Presidencia de dos mil dieciocho.

En entrevista con el diario Reforma, al preguntarle sobre si eso aplica en el caso del expresidente Carlos Salinas de Gortari, al que acostumbra a referirse como “el innombrable”, el tabasqueño respondió:

“Los que considero los miembros de la mafia en el poder. Salinas, que es el jefe, que fue el autor del conjunto sólido que domina México y que ha sido el responsable primordial de la desgracia en nuestro país”.

 

Entonces añadió al expresidente Vicente Fox, a quien calificó como “un traidor a la democracia”, puesto que en el año dos mil engañó a bastante gente haciéndole pensar que iba a mudar al país y al contrario dio continuidad al régimen corrupto.

Tampoco entraría en Morena el expresidente Felipe Calderón, debido a que “se robó” la Presidencia en dos mil seis y transformó al país “en un cementerio”.

En cuarto lugar nombró al empresario Roberto Hernández, puesto que “ha financiado siempre y en toda circunstancia a quienes se oponen al cambio, puesto que no desean parar de hacer negocios al amparo del poder público”, y por último apuntó a Claudio X. González, “que es una suerte de Fidel Velázquez del campo empresarial”, aseguró al cronista René Delgado.

Entre los cinco empresarios que considera “honestos” destacó a Alfonso Romo, del que subrayó “me está ayudando”. En la misma categoría ubicó a María Asunción Aramburuzabala, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez hijo, Miguel Rincón y otros.

“Estoy buscando convencer de que a todos nos conviene que haya un cambio de rumbo en el país”, agregó.

También resaltó que la forma de convencerlos es garantizando el estado de derecho en el libre mercado con la participación del Estado.

“El Estado tiene que jugar un papel para que no se genere sólo riqueza en el país, sino que se distribuya. Creo que ese es el matiz. Tiene que haber crecimiento y bienestar. Para decirlo en una palabra, desarrollo”, añadió.

En cuanto a las víctimas de la violencia en el país, afirmó que diría a las madres que “debe investigarse este asunto”, e informó que tiene el compromiso con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de investigar, “porque es un asunto de justicia, de convicción”.

Igual señaló que tanto al Ejército como a todos los burócratas se les aumentará el sueldo, tras reducir los ingresos de la alta burocracia para este fin.

La mejoría debe alcanzara a “maestros, enfermeras, policías y marinos”, entre otros, indicó.

Además, advirtió que no mandará a soldados ni marinos a enfrentarse con el pueblo para detener la guerra “que echó a andar Calderón” y continuó Enrique Peña Nieto.

“Vamos a cambiar la estrategia. Vamos a atender las causas”, ofreció.