Ante protestas y gritos de fraude avalaron el fraude de Del Mazo

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo final de los votos registrados en la elección de gobernante, del pasado cuatro de junio, y declaró como ganador al aspirante del PRI, Alfredo del Mazo, con ciento sesenta y nueve mil ciento sesenta y siete votos más que su primordial contendiente, la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

Entre quejas y demandas de los representantes de partidos Morena y PRD, los siete consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados que dieron un total de dos millones cuarenta mil setecientos nueve votos para Alfredo del Mazo; 1 millón ochocientos setenta y uno mil quinientos cuarenta y dos votos para Delfina Gómez y 1 millón ochenta y cuatro mil quinientos setenta y uno votos para el aspirante del PRD, Juan Zepeda.

Tanto el PRD como Morena demandaron una serie de irregularidades en el proceso electoral, para favorecer al aspirante priista Alfredo del Mazo, como el empleo incorrecto de programas sociales.

En tanto afuera se sostienen cientos y cientos de componentes de Morena demandando legalidad y retirando su solicitud de “voto por voto, casilla por casilla”; donde Horacio Duarte repitió que no van a caer en la provocación, no van a romper un solo vidrio que justifique un acto de opresión y que proseguirán la lucha por la vía electoral.

En el cómputo final de la elección aumentó el número de votos nulos con veintitres mil seiscientos setenta y siete sufragios que anuló el TEEM, que se sumaron a los ciento setenta y cinco mil doscientos veintiocho que existían, que sumados dan ciento noventa y ocho mil novecientos uno sufragios, con lo que esta cantidad es mayor que la diferencia entre el primero y el segundo sitio de esta elección de gobernante, lo que es causal para hacer el recuento de todas y cada una de las casillas, apuntó Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, petición que fue rechazada por los consejeros electorales del IEEM, con el voto a favor del consejero Gabriel Corona Armenta.

A las 17:52 todavía falta el punto cuatro de la orden del día, que el que se emitirá el pacto de valía de la elección y de gobernante escogido del Estado de México y mandar la perseverancia en mayoría al futuro líder mexiquense.

Por su lado, Delfina Gómez calificó como un “albazo” la votación de los consejeros del IEEM, quienes emitieron la perseverancia en mayoría en favor de Alfredo del Mazo. Notificó que pedirán la nulidad de la elección frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ante la carencia de fiabilidad en las instituciones del IEEM, del Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística) y el Tribunal Electoral del Estado de México, que están sometidas de “forma tosca y también ilegal” al interés del PRI y del Poder Ejecutivo de la nación”, notificó la representante de Morena.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado, asimismo anunció que “impugnará frente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaración de valía y el cómputo final de la elección de Gobernante del Estado de México”.

Lo precedente, “por el empleo de programas sociales en favor de Alfredo del Mazo y por la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República, para malinformar a la población sobre aspectos legales de la aspirante del PAN y de su familia”.