Corrupcion rampante en el IMSS y en ISSSTE contratos millonarios para amigos de politicos sin licitacion

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), planea la contratación de un servicio integral de cirugía oftalmológica que fluctúa entre los trescientos millones de pesos, mas desde el principio, concretó a la compañía Medical Dimegar S.A de C.V. para ser favorecida con la licitación.

El jornal Reforma publica este sábado que, conforme con el proyecto de adquiere, el ISSSTE precisa de técnicas de facoemulsificación para personas con catarata, vitrectomía para usuarios con desprendimiento de retina, sufrimientos ocasionados primordialmente por diabetes, y cirugías de glaucoma para pacientes con presión ocular.

Mas, desde ya antes de la publicación de la licitación, esto es en el estudio de mercado, el Instituto determinó que solo un distribuidor cumplía con lo que requería, con esto descartaba toda la posibilidad de que otra empresa compitiese para la adjudicación.

No obstante, desde el estudio de mercado, una etapa anterior a la publicación de la licitación, el ISSSTE determinó que solo un distribuidor cumple con lo que requiere, lo que descarta la posibilidad de que otra empresa compita por la adjudicación.

Desde ese momento, conforme con Reforma, el ISSSTE estableció una “solicitud candado” de Edociclofotocoagulador de la marca Endo Opkins, de la que, la compañía dueña del registro sanitario en México es Medical Dimegar.

La exclusividad podría contraer que el servicio se vuelva más costoso, conforme con fuentes del ISSSTE y, además de esto, que se descalifique de la licitación a cualquier otra empresa, lo que viola la normatividad en la materia.

Por su parte el IMSS no se queda atras La compañía Key Thinking S.A. de CV ganó 2 licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ciento sesenta y uno millones de pesos, pese a no tener empleados dados de alta ante esa corporación, ni registros patronales desde hace prácticamente 3 años.

Key Thinking fue una de veinticuatro empresas que participaron en la Licitación Pública Nacional Electrónica Número LA-019GYR120-E7-dos mil diecisiete y cuenta con registro patronal frente al IMSS calificado como “inactivo”, aparte de contar con “cero” trabajadores, si bien se comprometió a fabricar un millón y medio de sabanas en ciento veinte días.

La compañía ganó la Partida veintinueve para fabricar sábana de cama hospitalaria, aparte de la Partida treinta para la manufactura de sábana quirúrgica, que contiene peculiaridades singulares, debido a que sirve como base en el quirófano donde van a ser intervenidos los pacientes.

Para ser una compañía que no tiene empleados en apariencia, Key Thinking ofertó un coste unitario de once mil trescientos setenta y dos pesos y va a deber fabricar un mínimo de ochocientos veintinueve mil quinientos veintitres piezas de cama hospitalaria y un máximo de un millón treinta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y cuatro, en setenta días.

Si solo fabricara el mínimo, el pago del IMSS sería de noventa y cuatro millones trescientos treinta y tres mil trescientos cincuenta y cinco pesos. Si tuviese que desarrollar el máximo pedido el cobro de la firma sería de ciento diecisiete millones seiscientos treinta y ocho mil ciento ocho pesos.

Con respecto a la hechura de la sábana quirúrgica, Key Thinking ofertó un coste de setenta y ocho y doce pesos por unidad. El pedido mínimo del IMSS va a ser de cuatrocientos cuarenta y seis mil cuatrocientos sesenta y tres piezas, con lo que la corporación va a pagar treinta y cuatro millones ochocientos setenta y siete mil sesenta y ocho mil novecientos cincuenta y seis pesos. Si la firma tuviese que fabricar las quinientos cincuenta y seis mil veintinueve sábanas que tiene contemplado abonar el IMSS, la facturación sería por cuarenta y tres millones cuatrocientos treinta y seis mil novecientos ochenta y cinco pesos.

Con informacion de reforma, aristegui noticias y regeneracion