Del Mazo, entiende, el pueblo no te quiere gritan ciudadanos en el Edomex

Los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionan el día de hoy con el propósito de dar la constancia en mayoría como Gobernante elegido al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, mientras que componentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestan en frente de las instalaciones de la autoridad electoral.

Anterior al mitin de Delfina Gómez Álvarez, ex- aspirante de Morena a la gubernatura del Edomex, cientos y cientos de personas lanzan consignas contra el IEEM.

“¡Voto por voto, casilla por casilla!”, “¡Delfina ganó, Del Mazo hurtó!”, “El pueblo votó, Delfina ganó!”, “¡Del Mazo, comprende, el pueblo no te quiere!”, dijeron esta mañana los adeptos del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Los componentes, que proceden de los diferentes ayuntamientos del Estado de México, comenzaron a llegar en contingentes desde las 9:30 de la mañana.

Al interior del IEEM la sesión del Consejo dio comienzo tras las 10:00 horas.

La profesora Delfina llegó al mitin en la mitad de gritos de simpatizantes que coreaban: “Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora!”.

Los adeptos de Morena manifestaron, asimismo, “¡fuera Peña!”.

El día de ayer, la ex- Regidora de Texcoco se afirmó sorprendida de la carencia de sensibilidad de las autoridades electorales del Estado de México que decidieron dar por ganador Del Mazo Maza sin dar certidumbre a los resultados de las elecciones del pasado cuatro de junio.

“¿De qué forma poder pensar a estas instituciones?, ¿de qué manera poder dar certidumbre de que son los que nos van a representar y ejercer la justicia si vemos acciones como esta?”, afirmó la profesora.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó uno de los sesenta testimonios recabados para probar el presunto “fraude electoral” que habría ocurrido a lo largo de las pasadas elecciones a Gobernante en el Estado de México.

Mediante sus redes sociales, el ex- aspirante presidencial notificó que tras el proceso electoral, su instituto político realizó una investigación en los 5 distritos que concentraron el sesenta y seis por ciento de la votación en la entidad mexiquense, en los que, aseveró, “hubo más falsificación, más fraude electoral y donde se adquirió más votos”.

LAS IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN

Los partidos Morena y el de la Revolución Democrática (PRD) apuntaron que no se está tomando en cuenta que la autoridad jurisdiccional no va a poder solucionar ciento veintinueve impugnaciones en unas horas, avisar al instituto y hacer la reconsideración numérica de votos que consiguió cada aspirante.

El artículo trescientos ochenta y uno del código en la materia establece que el plazo máximo para el cómputo oficial vence el dieciseis de agosto, con lo que aguardaba sesionar el quince, igual que se hizo en los comicios pasados, en los que Eruviel Ávila Villegas resultó ganador.
Los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y Morena estaban por impugnar las resoluciones del IEEM, que en la última sesión solo concedió la cancelación de ochenta y uno de las dieciocho mil seiscientos cinco casillas instaladas, cuando la solicitud era de seis mil noventa y seis.

La elección en el Estado de México estuvo infestada de irregularidades, entre aquéllas que resalta la adquisición del voto por la parte del PRI mediante tarjetas como “La Efectiva”, despensas, materiales de construcción, entre otras muchas limosnas.

Diferentes organizaciones, académicos y partidos han señalado al Presidente Enrique Peña Nieto y al todavía Gobernante Eruviel Ávila Villegas, de favorecer al priista Alfredo del Mazo.