Despilfarro de dinero historico en las campañas de EDOMEX

Para hacer el intento de fraude menos evidente han aumentado el limite de gastos en el EDOMEX a maximos historicos, el plan del PRI es juntar a varios candidatos “independientes” y ocupar esos recursos para fortalecer a Alfredo del Mazo Maza alias “El Diablo”

La cantidad legal es de más de 285.5 millones por candidato el tope de gastos de campaña en el Edomex esto es  4 millones 759 mil pesos por dia! Eso sin contar todo lo que se han robado del erario para hacer que el PRI se quede con la gobernatura.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó este lunes el máximo de gastos de campaña al que se van a deber ajustar los aspirantes que contiendan por la gubernatura mexiquense en la jornada electoral del próximo cuatro de junio.

El máximo autorizado para cada portaestandarte es de doscientos ochenta y cinco millones quinientos sesenta y seis mil setecientos setenta y uno pesos veintisiete centavos, el más elevado de toda la historia de los comicios locales para gobernante. Las campañas se comenzarán el tres de abril y concluirán el primero de junio.

Esta cantidad implica que cada uno de ellos de los aspirantes que participen en la elección de gobernante del estado de México va a poder erogar a diario más de cuatro millones setecientos cincuenta y nueve mil pesos.

El máximo de gastos que fijó el IEEM se dio con base en la fórmula que fija el Código Electoral mexiquense, que resulta de multiplicar treinta y cuatro por ciento del valor que tiene la unidad de medida (setenta y cinco y cuarenta y seis pesos) por los once millones ciento veintiseis mil votantes anotados en el padrón electoral de la entidad.

Este encuentre es considerablemente mayor a los autorizados el año pasado para las elecciones de gobernante en trece estados. Por servirnos de un ejemplo, en Veracruz se autorizaron ochenta y siete millones ciento ochenta y tres mil pesos; Tamaulipas, ciento tres millones trescientos ochenta mil; Oaxaca, sesenta y dos millones ochocientos veinte mil, y Chihuahua, cuarenta y nueve millones trescientos noventa mil pesos.

Lo sorprendente es que el máximo de gastos de campaña del estado de México es diez veces mayor al que se autorizó para la campaña de gobernante en Zacatecas el año precedente, de veinticinco millones trescientos noventa mil pesos, y de Noble, donde se autorizaron veintidos millones trescientos mil.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, justificó lo elevado de la cantidad encuentre por el número de votantes que tiene el padrón electoral mexiquense, superior a cualquier otro estado. Los partidos van a poder emplear los recursos que se les asignaron a través del financiamiento público para actividades ordinarias y obtención del voto, y además de esto recurrir al financiamiento privado. En ningún caso, apunta la ley, el financiamiento privado va a poder ser superior a la cantidad que reciben los partidos de financiamiento público.


La sanción para el aspirante que exceda el máximo de gastos es, aparte de la multa económica para el partido que lo postule, la descalificación en el proceso electoral. En el caso de que el infractor sea el aspirante ganador de la batalla, la elección se anulará y el que violó el máximo no va a poder regresar a participar.

En el proceso electoral participan la alianza PRI-PVEM-Panal, con Alfredo del Mazo Maza; el PAN va a llevar como portaestandarte a Josefina Vázquez Mota; Morena a Delfina Gómez Álvarez, y la coalición PRD-PT todavía no define portaestandarte.

Además de esto, hay diez aspirantes a aspirantes independientes, quienes deberán reunir el dieciseis de marzo trescientos veintiocho mil setecientos cuarenta firmas de respaldo de mexiquenses.

Con informacion de La Jornada