Eruviel crece deuda a lo largo de campaña electoral en el Edomex para conseguir votos para Del Mazo

Después de 3 meses de que iniciara la campaña electoral más cara de la historia, en el Estado de México, la deuda de la demarcación medró en tres mil setecientos cuarenta y ocho millones de pesos.

Todavía no acaban las campañas electorales, mas en solo 3 la deuda pública de esa demarcación medró en tres mil setecientos cuarenta y ocho millones de pesos.

Conforme una nota de Reforma, este incremento es el más elevado en el periodo al estimar todos y cada uno de los estados, conforme estadísticas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que para el cierre del dos mil dieciseis, la entidad, regida por el priista Eruviel Avila, tenía un endeudamiento de treinta y seis mil ochocientos treinta y seis millones de pesos, mientras que a fines del primer trimestre del actual año subió a cuarenta mil quinientos ochenta y cinco millones, ciento uno por ciento más.

Los registros de Hacienda dan a conocer que, del total de la deuda, cuando menos dos mil quinientos millones de pesos corresponden a un crédito concedido por Banorte controlado por el grupo Atlacomulco, con data de vencimiento a veinte años y una tasa efectiva de noventa y cuatro por ciento.

Es este banco, el que se hace cargo de mandar las tarjetas La Efectiva, que se ha señalado como una de las formas en que el gobierno del Estado de México ha propiciado votos en favor del PRI en toda la entidad.

Por otra parte, la fuente de pagos son las participaciones que recibe del Gobierno federal.

La deuda presentada por la SHCP incluye solamente las obligaciones financieras del Gobierno estatal y no la de los ayuntamientos, la que se sostuvo por arriba de los cinco mil millones de pesos.

Conforme los lineamientos de responsabilidad financiera actuales para las entidades, la deuda que adquieren los gobiernos estatales ha de ser aplicada para el pago de obra pública productiva en su territorio y no destinarse a ningún término de gasto corriente.

Habría que rememorar no obstante, que hace algunos días la iniciativa Ciudadana “Ahora”, presentó pruebas de una supuesta triangulación de recursos que el gobierno de Eruviel Ávila estaría haciendo en complicidad con la compañía OHL para lograr recursos ejercidos en la campaña de Alfredo del Mazo.

Conforme con la protesta frente al Instituto Nacional de Estadística hecha por “Ahora”, OHL captaría recursos mediante diferentes concursos para la realización de obras en el Estado de México, no obstante, una parte de esos recursos parará al financiamiento del PRI en la entidad.

Esto es sin tomar en cuenta la deuda oculta que se hace pidiendo prestamos a nombre de los ayuntamientos del PRI para no aparecer en este registro