Este año 9 millones de pesos fueron recibidos por Televisa de parte del gobierno de Peña

Si bien hace 5 años, Enrique Peña Nieto se comprometió a regular la publicidad oficial, esta, prosigue siendo un gasto que se asigna de forma arbitraria y discrecional y se ejercita sin control.

Artículo diecinueve reporta que “de pacto con las cantidades de Comunicación Social de la Segregaría de la Función Pública (SFP), el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en los primeros 4 años de su gobierno más de treinta y cuatro mil millones de pesos”.

A lo largo de los 4 primeros meses de dos mil diecisiete, el gobierno federal gastó un importe total de dólares americanos 98,599,493.00, de los que el cuarenta y cuatro por ciento fueron gastados por la Segregaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Excélsior, La Jornada, Milenio, El Universal, Reforma y el Financiero, fueron los cincos medios impresos mejor pagados por el gobierno federal.

A Excélsior se le destinaron ocho millones trescientos veintitres mil noventa setecientos noventa y dos pesos por publicidad oficial, al tiempo que a La Jornada se le asignaron más de un par de millones de pesos.

Con respecto a las televisoras, Televisa fue la que más consiguió recursos del gobierno federal con un importe de nueve millones quinientos veintiocho mil setenta ciento ochenta y uno pesos, seguida de Estudios Azteca, con un total de nueve millones diez mil ochenta y seis mil ochocientos ochenta y seis pesos.

Conforme con Artículo diecinueve, “los gobiernos federal y locales deben reconocer que charlar de garantías a la libertad de expresión y también información requiere charlar de la regulación en materia de publicidad oficial”.

Agrega que, como se advirtió extensamente en el informe anual la organización, Libertades en resistencia, “el ejercicio de la libertad de expresión está sujeto a 3 condiciones: la plata, el plomo y la impunidad”.

Además de esto, mienta que “la censura se nutre de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios son cómplices. Una relación malvada en la que la información está supeditada al dinero público que entra y sale de los bolsillos de los medios. Por último, la sociedad recibe información sesgada o bien a medias”.

Por este motivo, Artículo diecinueve “recuerda al Congreso de la Unión la relevancia de regular el parágrafo octavo del Artículo ciento treinta y cuatro de la Constitución, a fin de que la publicidad oficial influya en la sociedad como un incesante promotor del derecho a la información pública, fomente el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano” y demandó la publicación de las cantidades del gasto terminantes del año dos mil dieciseis.

Con informacion de:  Regeneracion