Fui encuestadora electoral y vi el fraude con mis propios ojos

El resumen de la jornada se resume en 2 palabras Fraude Electoral, hay que llamar las cosas por su nombre, no son irregularidades, no son sucesos aislados, fue una elección donde la compra de votos fue cínica y descarada.

En el municipio de Nicolás Romero en unas casillas podías ver a la gente a 15 metros de la casilla, ahí afuerita a la vista de todos formándose y entregando su Credencial de Elector por 500 pesos, después de entregar la Credencial alguien más iba a la casilla y votaba por el PRI, después de votar le regresaban la Credencial a quien vendió su voto.

Esto es ilegal por varias razones, no solo estas dando dinero a cambio del voto si no que estas suplantando la identidad del votante y de ahí se desprende otra ilegalidad más. Si la gente que vota por ti no es del Estado de México está votando en una entidad que no le corresponde. Y si es gente del Estado de México es claro que voto al menos 2 veces pues no tendría sentido que vote por alguien más sin votar por sí mismo antes ¿No es así?

Puedo asegurar que votaron al menos 2 veces pues vi a la misma persona entrar a votar 4 veces con distinta credencial de elector, no sé si la tinta se borró o si simplemente a los representantes de casilla no les importo.

No soy militante de ningún partido, soy egresada de la UNAM y vivo en la Ciudad de México y me pagaron 800 por día para un trabajo temporal como coordinadora de encuestas de salida; para quien no sepa una encuesta de salida es preguntarle a la gente por quien voto al salir de la casilla.

Estaba a cargo de 5 casillas, en 4 de estas 5 ocurrió lo que describí anteriormente, en la 5ta casilla los funcionarios de casilla si hicieron su trabajo y al ver que no dejaban votar a los del PRI con una credencial distinta a la de la foto se pusieron violentos. Lo último que supimos de esa casilla es que empezaron a echar balazos y mi compañera muy asustada mejor decidió irse corriendo y luego en taxi a su casa.

Ya no supimos que más paso en esa casilla, no supimos si después de eso cerraron la casilla, la robaron o continuaron con la elección, pero pues no es nuestra chamba arriesgar nuestra vida cuando es obvio que nos puede pasar algo solo por estar cerca de la casilla.

Aun con estas trampas y compra de votos tan descarada en las 4 casillas donde sucedió todo con “normalidad” aun con la compra de votos Morena quedo de primer lugar. No les alcanzo los votos comprados para igualar la voluntad de la gente.

En 2012 que fue la primera vez que puede votar anule mi voto, en 2015 que pude ir a votar por la asamblea constituyente de la Ciudad de México no fui a votar. Pero después de ver algo así no me queda la menor duda de que iré a votar contra el PRI en el 2018, aun no sé por quién voy a votar, probablemente por Andrés Manuel, pero puede que sea por el PAN.

Estas cosas hay que vivirlas para entenderlas, en la Ciudad de México (al menos la zona donde vivo) esto no pasa, la verdad 500 pesos no son nada más con lo devaluado que esta el peso. Mi novio y la mayoría de sus amigos ganan más que eso al día y yo espero ganar más que eso pronto, tan pronto pueda conseguir un trabajo estable que me guste.

Yo no los gano porque no me han gustado los trabajos que he encontrado y puedo darme el lujo de escoger y rechazar trabajos que siento que no me convienen, yo entiendo que ganar 10000 pesos es poco, pero este trabajo de 2 días me abrió los ojos. Para alguien que no gana ni el salario mínimo si puede significar mucho esos 500 pesos, hay gente que ni siquiera sabe quién es el candidato, ni entiende para que votamos. Entonces son 500 pesos gratis, más de lo que ganan en 1 semana por unas horas de su tiempo.

Hay gente que si entiende que son las elecciones y dice yo nací priista y siempre voy a ser priista, es su identidad y hay unos pocos que si odian al PRI pero necesitan el dinero para subsistir, esos 500 pesos no significan para ellos una salida a un restaurante bonito o una peda el fin de semana ni comprar comida en el súper para unos días, esos 500 hay que hacerlos rendir 2 semanas o más.

No Responses