Grupo Higa y OHL le dan en la madre a Del Mazo en el segundo debate del edomex

Las constructoras del sexenio, OHL y grupo Higa, le hicieron difícil la noche al candidato del PRI, que recibió ataques una y otra vez. Asimismo fue maltratado cuando alardeó “logros” del Gobernante Eruviel Ávila.Vázquez Mota se concentró en el PRI, y Del Mazo se vio obligado a responderle.
Zepeda, el representante del PRD, afirmó a Alfredo de Mazo y afirmó que engañó al decir que va a crear empleos, puesto que la labor del Gobierno es facilitar a las compañías sus actividades. Y a los empresarios les dijo que se compromete a “que no los roben, secuestren…”


Josefina se refirió asimismo al costo del transporte, al “gasolinazo de Del Mazo”, a OHL y a Higa, y aseveró que sacando al PRI del Edomex se puede producir empleo, más sueldo, bajar impuestos, apoyos para el agro y los más necesitados. Mis compras van a ser, afirmó, a las empresas del Estado de México, “vamos a pagarles a tiempo y sin moches”. Entonces, la candidata panista, se refirió a Del Mazo y de qué forma cuando  rigió Huixquilucan la falta de seguridad se disparó.

Josefina Vázquez Mota dijo que 8 de cada 10 niños que entran a la primaria en el Estado de México no llegan a la universidad. También presumió que, como la primera mujer titular de la Segregaría de Desarrollo Social, asistió al país en materia de educación. Después se refirió a un señor que encontró en el hospital de Tejupilco y que le mostró todos los gastos que ha hecho por la enfermedad, debido a que el centro de salud no tiene nada. A continuación mostró una portada del diario Reforma que reporta que los gobiernos del Edomex favorecieron a OHL. “Explica, Alfredo, esta corrupción. Explica por qué razón el Gobierno le ha dado dinero a OHL y no a las medicinas ni a la salud de los ciudadanos”.

Por su lado, Óscar Gutiérrez dijo que la UAEMEX necesita nueve mil millones de pesos y reconoció que en la entidad sí se han construido centros de salud, “como el de Zumpango, de OHL, lleno de corrupción”.

A fines de abril, unas mantas presuntamente escritas por el crimen organizado aparecieron contra el líder nacional de Morena en los ayuntamientos de Chimalhuacán y Acolman, el mismo día en el que acompañaría a Delfina Gómez a un mitin en éste último.

El hecho fue leído por múltiples analistas como un intento para infundir temor a los votantes y como anticipo del clima que se vivirá en la elección presidencial de dos mil dieciocho. Obrador acusó al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al Presidente Enrique Peña Nieto de estar tras la amenazas.

Este día, la organización civil Ahora acusó que Alfredo del Mazo Maza forma parte de una red de políticos y empresarios que emplearon recursos públicos para financiar sus campañas, con apoyo de la compañía de España OHL.

La organización, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, denunció que la compañía española, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, infló el coste de las obras para aportar dinero al proselitismo de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en dos mil doce, y que el mismo esquema se aplicará a la campaña del priista Alfredo del Mazo.

Horas antes, el abogado  de la compañía que mantiene un pleito contra OHL, Ifraiber Paulo Díez Gargari, solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar un depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su primordial cuenta corriente y que posteriormente desapareció sin explicación alguna. Aseguró que el dinero se usó para financiar la campaña política del ex Alcalde de Huixquiulucan y afirmó que se dispondrá de más recursos monetarios para la campaña de dos mil dieciocho.