Morena va a ir al TEPJF, si no se limpia la elección del Edomex

Cualquiera de nosotros ya hubieramos llamado a irle a romper a su madre al culero de Del Mazo valiendonos madre pero Delfina Gómez, ex- aspirante de Morena al gobierno del Estado de México, emplazó a los jueces del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), a adecentar la elección festejada el cuatro de junio y anunció que de no ser de esta forma recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A unas horas de que se defina el destino de las impugnaciones presentadas por Morena en cuarenta y cinco distritos, la maestra explicó que su partido prepara un nuevo plan de acción en la Urbe de México y en el Edomex, donde no se descarta la asistencia a la Sala Superior y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para demandar que se examinen todas y cada una de las “pruebas” de de qué manera se orquestó una elección de Estado en favor del priísta Alfredo del Mazo.

En el plantón instalado en el exterior del tribunal local, la maestra Álvarez, advirtió que si los jueces desatienden el orden ciudadano, dicha corporación va a cargar con un mayor desprestigio, puesto que “quedará claro que obedeció a los intereses del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo todo género de trampas para imponer a su primo en la gubernatura”.

“Que las instituciones no se confundan. Si bien hemos sido respetuosos y tolerantes emprendimos una lucha que tiene como primera etapa esta Marcha de la Esperanza, que nos dejó recorrer cerca de cien quilómetros y proteger el voto de los mexiquenses”, expuso.

En exactamente el mismo sentido, el representante de Morena frente al Instituto Nacional de Estadística, Horacio Duarte, comentó que “según como resuelva el tribunal asistiremos a la próxima instancia jurisdiccional que es el Tribunal federal… No nos quedaremos mudos si no se respeta la ley en este país. Vamos a asistir a instancias internacionales y decirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en México no se respetan los votos ni los derechos de los ciudadanos a decidir y votar”.

Por su lado, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, notificó que próximamente se marchan a presentar más pruebas de que el PRI adquirió votos de forma masiva, puesto que aseguró que se tienen elementos para poder demostrar que no se respetó el derecho constitucional a participar con libertad en la elección y eso se marcha a fortalecer con pruebas supervinientes, que se marchan a dar.

En la investigación, especificó, participaron sociólogos, economistas, politólogos de la UNAM, y ya se tienen todos y cada uno de los resultados para añadir a las demandas que se han hecho.

Mentó que estas nuevas pruebas en donde se prueba que en 5 distritos por lo menos en el Estado de México, los más pobres, lo más rurales, los que tienen más violencia, más migración y menos gente, donde aparentemente participó el sesenta y seis por ciento de los ciudadanos, en esos distritos se cambió por completo el resultado electoral, pues se adquirieron miles y miles de votos, traficando con la pobreza de la gente.

“Lo debe ver el tribunal local del Estado de México y después la instancia federal”, afirmó.