Morena y PRD piden formalmente al TEEM cancelar la elección que dio triunfo fraudulento a Del Mazo

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que anule la pasada elección para Gobernante en la entidad, en donde el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, fue ratificado como líder del periodo dos mil diecisiete-dos mil veintitres.

A través de un comunicado, el partido dio a conocer que su representante frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, interpuso un juicio de inconformidad contra la “ilegal sesión de cómputo, declaración de valía y expedición de perseverancia en mayoría en favor del priísta, efectuada por ese organismo”.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso otro juicios de inconformidad dirigida al consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, notificó Javier Rivera Escalona.

Ya antes del dieciseis de septiembre, cuando se espera que Del Mazo Maza tome queja, tribunales electorales van a deber solucionar las impugnaciones de los partidos.

Morena apuntó once agravios relacionados con la elección y también insistió en que “seguirá defendiendo la legalidad y la voluntad de los mexiquenses”.

Entre los daños que el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador halló, resaltan el “activismo” de funcionarios federales y locales en la entrega de las tarjetas “Salario Rosa” y “Contigo”, que comprometía a los ciudadanos a dar su voto al aspirante priista y que impidió la libertad de la elección.

La elección del Estado de México estuvo marcada por la intervención del Gobierno federal y estatal a favor del aspirante priista.

Desde ya antes de empezado el proceso electoral, las visitas de funcionarios federales al Edomex fueron recurrentes. En ellas se entregaban apoyos a los posibles votantes, a pesar de que partidos de oposición criticaron lo que calificaron como “un intento de favorecer al PRI”. Por contra, se acentuaron.

En las visitas del Gobierno de Enrique Peña Nieto participó y su esposa Angélica Rivera Hurtado, aparte de los titulares de Salud José Relato Robles, de Educación Aurelio Nuño Mayer, de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Salud José Relato Robles, de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Extienda, de Desarrollo Social Luis Miranda Nava y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga. Además de esto de múltiples encargados de subsecretarías y dependencias del Gobierno federal.

El Gobernante Avila Villegas utilizó asimismo el periodo anterior y a lo largo de los comicios para dar obras, hacer supervisiones de entrega de fármacos, acentuar la afiliación a la tarjeta La Eficaz, como los apoyos a adultos mayores, por mentar ciertas de sus acciones. Aun su hija Isis Ávila participó en las actividades de Gobierno.

El Gobierno del Estado de México empleó, en los primeros 4 meses, el sesenta y ocho por ciento del presupuesto para programas sociales.

El financiamiento de la campaña del PRI en el Estado de México fue otro de los puntos que ocasionaron polémica, ahí brincó el nombre de la constructora OHL. El letrado de la compañía Infraiber Paulo Díez Gargari y la organización social Ahora coincidieron en que la compañía de España financió la campaña del aspirante del partido tricolor.

El documento interpuesto por Morena, asimismo resalta las calumnias que recibió la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, a lo largo del proceso electoral.

Para el representante de Morena frente al IEEM, la instancia “violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en múltiples casillas siendo que el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los aspirantes situados en el primero y segundo lugares en votación”.

Moreno Bastida afirmó que en los distritos de Tejupilco, Val de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec y también Ixtlahuaca, la votación fue mayor al sesenta y uno por ciento de la lista nominal y fue donde el tricolor consiguió las votaciones más altas.

Las acusaciones de Morena incluyen vídeos con testimonios ciudadanos de la entrega de las tarjetas “Salario Rosa” y “Contigo”, que los comprometía a dar su voto al aspirante priista.