Peña Nieto encabronado con miembros del ejercito por reunirse con AMLO

Varios militares se reunen con AMLO, pues consideran que puede ser el proximo presidente, y como tal buscan ser parte de su gabinete de seguridad.

¿Es verdad que tiene inconvenientes con ciertos generales del Ejército?”, le cuestionaron a Enrique Peña Nieto ciertos miembros del Conjunto de los diez. El líder lo negó con liviandad mas sí se quejó de que no le agrada que, a más de un año de la elección presidencial, ya múltiples hombres de alto rango militar hayan tenido asambleas con Andrés Manuel López Obrador. El tono del presidente fue severo y el tema no avanzó en la velada.

Horas después, el pasado miércoles, en la asamblea de los miembros del Congreso de los Diputados para charlar con Miguel Ángel Osorio Chong sobre diferentes leyes que el Congreso debe aprobar en materia de Seguridad, los emisarios de Morena sorprendieron. Afirmaron que  no se oponen a la ley de Seguridad que debe acotar los alcances de los militares en el contról de las calles. La miembro del Congreso de los Diputados Rocio Nahle apuntó que el partido no está conforme con el regreso de los militares a los cuarteles y afirmó apoyar la idea de que se consulte a gobernantes que, evidentemente, afirmarán que los militares se queden patrullando las calles. Una nueva dosis de pragmatismo por la parte de Morena.

Las dos escenas, separadamente, le dan sentido a un tercer hecho. Que AMLO no escoge de momento consultor en temas de Seguridad. Por lo que estos señores se perfilan a serlo. Los tiene de Economía, Relaciones Internacionales, Cultura, Educación y hasta Turismo. Mas la seguridad aún es un pendiente en la lista. El tabasqueño ha dicho que escogerá a alguien mas que ya antes debe charlar con los que conocen las problemática: los militares.

De ahí que ya tuvo 2 encuentros con generales del Ejército si bien quienes estuvieron aseguran que allá no apareció el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. Para AMLO es más alcanzable sintonizar con la bóveda que con los mandos intermedios, que están en su gran mayoría educados en academias militares de USA con una idea de la seguridad en Latinoamérica  (Plan Colombia) que al aspirante no le complace. Además de esto los generales se han alineado con el alegato de Cienfuegos Pro Derechos Humanos que es otro denominador común con AMLO.

Cuando le preguntaron por el rol de los militares en labores de seguridad interna afirmó que Morena no iba a poner traba alguna con la sola condición de que le den tiempo para leer la ley nueva. Coincidencias: lo mismo que Nahle le susurro a Osorio Chong el miércoles pasado.


Evidentemente el malestar del presidente no solamente se debe a un cabildeo de ocasión. Asimismo existe cierta discordancia por la diplomacia paralela que hay entre los militares y el jefe del Pentagono James Mattis. En esas pláticas aparecen temas frágiles de los cuáles Luis Videgaray, a quien Peña le entregó el futuro de la  relación a 2 bandas, se entera a los 2 o bien 3 días.

Con informacion de DP