Solalinde explica porque hay que votar por AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, es el único líder que garantiza y representa un cambio democrático en México para los comicios presidenciales de dos mil dieciocho, opinó el sacerdote católico y defensor de los derechos humanos de los migrantes Alejandro Solalinde.
En entrevista al termino de un encuentro con estudiantes del plantel de la Universidad Lassalle de Pachuca, La Jornada le preguntó si Andrés Manuel López Obrador representaría un cambio democrático para el país en dos mil dieciocho Solalinde respondió que si, pues es el único que conoce al pueblo mexicano.
«Por desgracia voy a decirle algo; no tenemos líderes en México, hombres y mujeres; a esta altura ya estamos en 2017; el año que entra hay elecciones. ¿Donde están los líderes? ¿Donde están las líderes, hombres y mujeres?» cuestionó. «A fin de que salga cualquier persona puesto que pueden improvisarlo» añadió el defensor de migrantes.
En contraste el clérigo puntualizo que «Andrés Manuel es un líder que ciertamente ya tiene mucho tiempo; podría decir que es el único líder que conoce mejor el pueblo de México; ciertos lo critican por el hecho de que afirman que ha hecho una campaña de doce años, puesto que mejor, pues creo que conoce mejor a México que cualquier partido».
Sin embargo advirtió que Morena incluso no «la tiene de todas y cada una todas y cada una ganada pues puede incurrir en fallos». Puso como un ejemplo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al apuntar que «iba bien y se le formaron tribus y arruinaron el partido».
Por esta razón Solalinde anuncio que en los próximos días va a hacer un pronunciamiento en el sentido de que «Morena se ponga las pilas». Añadió que para conseguir un cambio auténtico es preciso que la sociedad civil se organice y actué de forma activa para conseguir un cambio en dos mil dieciocho.
Puso como un ejemplo el Movimiento Contra el Gasolinazo de Ixmiquilpan al que calificó como un referente nacional de organización popular. «La sociedad civil ha despertado con el gasolinazo y está organizándose y dando pasos fundamentales».
Advirtió que en el caso de que en dos mil dieciocho se comete un nuevo fraude electoral hay altas posibilidades de un estallido social». Se le preguntó si en un caso así quienes integran como la iglesia progresista apoyarían una insurrección popular caso de que no se respete la voluntad popular.
«No es que lo quiera ni lo diga; es que uno esta abajo, afuera con la gente; siento a la gente; ya no únicamente a la gente de forma tradicional que esta abajo sino más bien a la media alta; la he visto en las marchas utilizando exactamente el mismo lenguaje que los de abajo».
«Yo digo que si para dos mil dieciocho el gobierno procura quedarse con el poder a la mala, a espaldas de la gente. va a haber un estallido social», apostilló.
Se le repito el interrogante de que si la iglesia apoyaría un alzamiento popular en dos mil dieciocho a lo que respondió.
«La alta jerarquía (de la iglesia) probablemente bendiciría al regimen por la permanencia del estatus quo. Probablemente bendiciría. La gente de abajo, debemos estar como hemos hecho siempre y en toda circunstancia en la historia al lado del pueblo».
En otro contexto denuncio un nuevo caso de violación sexual perpetrada por un sacerdote contra un menor en el estado de Oaxaca.
«Hay un caso en Oaxaca de un sacerdote de nombre Carlos Franco que abuso de un menor ; ya se le libraron las ordenes de aprehensión pertinentes mas el prelados lo ha protegido»-
«Entonces deben enfrentar a la fiscalía general de Oaxaca» asevero.
Por último sobre el caso del empresario y preso político del gobierno de Noble Manuel Samuel Castro Mercado detenido desde hace pero de cinco años en el Centro de Reinsercion Social de Pachuca acusado de homicidio de un obrero en un proceso infestado de irregularidades, Solalinde repitió que lo visitara en el penal en las próximas semanas.
Lamentó que pese a que es un empresario cuyo único objeto fue edificar camiones para producir empleo y recursos para el estado de Noble el gobierno de la entidad le haya inventado una acusación sin elementos probatorios con el objetivo de desposeerlo de su empresa como Castro lo ha denunciado en diferentes ocasiones por medio de La Jornada.
Con información de La Jornada