Un muerto y seis heridos, el saldo por disputa en Puerto Escondido

La disputa por Puerto Escondido, el segundo centro turístico más esencial en Oaxaca, dejó como saldo una persona fallecida y cuando menos 4 lesionadas por armas. Ayer el enfrentamiento se acentuó tras las 3 de la tarde, cuando se registró un incensante cruce de disparos, que duró más de una hora, entre pobladores y policías de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, ayuntamientos que se pelean la agencia de Puerto, localizada en la costa del estado, a unos ochenta quilómetros de Bahías de Huatulco.

Los hechos se produjeron entonces que autoridades de Colotepec detuvieron a dos trabajadores de Puerto Oculto, quienes habrían apoyado a llevar una pipa de agua al adoquín para lavar este sitio.

Supuestamente, esto no fue del agrado de las autoridades de Colotepec, con lo que detuvieron a los trabajadores mientras que se determinaba su situación jurídica.

El enfrentamiento empezó por la mañana con la detención de 2 funcionarios municipales de Mixtepec por la parte de pobladores Colotepec, identificados como Clodualdo Sánchez Santiago y Reynaldo Silva Sumano, quienes efectuaban sus tareas como autoridad en el andador llamado “El Adoquín”, corredor peatonal que conduce a la playa primordial. En torno a las 13:00 horas, el edil de Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, convocó a una asamblea urgente en la sede municipal de Puerto Oculto, tras lo que comenzaron una marcha, a lo largo de la que fueron atacados por habitantes de Colotepec, y que fue contestado por las personas que marchaban.

Al paso que por la parte de Santa María Colotepec hay 2 lesionados, uno que padeció un rozón de bala y otro más con rasgaduras leves.

Trascendió que el enfrentamiento comenzó por la detención de Marco Afecto López Jiménezy Rey Silva Leobardo, directivos de Limpia de San Pedro Mixtepec, quienes fueron retenidos por policías de Santa María Colotepec al instante que se hallaban efectuando el aseo en la una parte de la avenida Pérez Gazga que le toca al ayuntamiento de Colotepec.

El síndico municipal de Santa María Colotepec, Felipe Luna Reyes, manifestó que “las tierras son de Colotepec y las vamos a proteger hasta el último minuto”.

Y aclaró que “fue San Pedro que vino a provocarnos, vino a nuestra casa. En Colotepec somos recelosos, cuidamos lo que nos pertenece y proseguiremos cuidando. Damos la cara por el pueblo, Colotepec es una y merece respeto, entonces no nos dejaremos lo que es de Colotepec, el día de hoy me tocó servirle a mi pueblo y juntos defenderemos lo nuestro”