Anularan Coahuila por rebase de gastos de campaña para robarse el Estado de México

Después de repasar los gastos de las pasadas elecciones del cuatro de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)reveló un excedente al máximo de gastos de campaña de más de cinco por ciento por la parte de cada uno de ellos de los aspirantes a gobernante de Coahuila delPRI, Miguel Ángel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya, que podrían ser causa de nulidad y también impedimento a fin de que vuelvan a contender.

La imagen del INE de ninguna manera va a ser restituida mientras el fraude mayor, el del estado de México, no se anule.

Los consejeros de la Comisión llegaron a esa determinación a resultas del desarrollo de cifras de gastos de amboscontendientes.Los dictámenes de gastos, van a ser votados en una sesión del Consejo General del INE el viernes catorce de julio.

Generalmente, la Comisión contabilizó que los aspirantes de partidos y también independientes que compitieron en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz tuvieron un gasto total de setenta y seis mil cuatrocientos ochenta y cinco millones de pesos, aparte de que advirtió dos mil seiscientos cuarenta y cuatro millones de pesos no reportados en lascampañas para gobernante.

En el caso de Coahuila, todos y cada uno de los aspirantes de partidos y también independientes tuvieron ingresos por trece mil seiscientos cuarenta y cinco millones de pesos y un gasto por 128.67 millones de pesos.

Los aspirantes a gobernante de aquella entidad tenían como encuentre de gastos diecinueve y veinticuatro millones de pesos, mas, conforme con los criterios aplicados por la Comisión de Fiscalización, ciertos estarían excediendo dicha cifra hasta en cinco por ciento , lo que es causal de nulidad de la elección.

En el caso de Miguel Ángel Riquelme del PRI, el exceda es por cinco millones novecientos ochenta y uno mil doscientos veintidos pesos, con lo que superó en treinta y uno por ciento el límite tolerado, y Guillermo Anaya del PAN, excedió por cinco millones ciento dieciocho mil novecientos setenta y dos pesos, veintiseis por ciento más de lo legalmente establecido.

El dictamen de exceda de encuentres de gastos se hallaría dividido en el Consejo General del INE, con lo que solo una mayoría simple de susintegrantes podría ser la definitiva para determinar el exceda de encuentres de gastos, la nulidad de los comicios y la posibilidad de una elecciónextraordinaria, en la que no participarían los aspirantes sancionados, en un caso así Riquelme y Anaya.

Si bien la votación fuera en favor de un excedente, quien tiene la última determinación de la elección excepcional sería la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que el INE va a deber avisarle tras la sesión del próximo viernes.

Los dictámenes están sostenidos en una investigación pormenorizada de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo electoral, en la quecruzó información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad deInteligencia Financiera.

Frente a la posibilidad de la cancelación de los comicios en Coahuila, los aspirantes del PRI y PAN rechazaron que sus campañas hayanrebasado el máximo de gastos y advirtieron que podrían ir a los tribunales para impugnar la modificación de los criterios que hizo la Comisión.

“No le vamos a permitir a ningún partido y a ningún perdedor hurtarse lo queno ganaron en las urnas con patrañas y difamaciones”, afirmó cinicamente Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI.

En ese tenor, Riquelme mentó que y su partido creen en las instituciones, mientras que se sostengan en el orden legal y jamás, sinmotivo, las van a descalificar.

“En en caso de que el INE apruebe un dictamen contra nuestro interés, vamos a ir a los tribunales para aclarar lo conducente. La ley es clara:el INE no anula elecciones; corresponde a los tribunales valorar el proceso electoral”, explicó en un comunicado.

Por su lado, Guillermo Anaya criticó el dictamen pues, acusó, es para favorecer al PRI y a su aspirante pues no excedió el máximo.

Con informacion de regeneracion