EPN y su gobierno es tan debil que son capaces de entregar todo a estados unidos. Banquero a AMLO | Texto noticias

EPN y su gobierno es tan debil que son capaces de entregar todo a estados unidos. Banquero a AMLO

Conforme a información proporcionada por Andrés Manuel López Obrador, conforme un banquero estadounidense, “México debería renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo hasta el momento en que Enrique Peña Nieto concluya su orden de Gobierno”.

La razón, conforme cuenta el líder de Morena en su más reciente libro, “¡Oye Trump!”, es que “el Gobierno del priista es tan enclenque que estaría presto a entregarlo todo a Estados Unidos”.

Apunta que “además de los encuentros con nuestros paisanos y migrantes sudamericanos, en el recorrido tuvimos ocasión de entrevistarnos con líderes sociales, comunicadores, empresarios y banqueros de Estados Unidos”, apunta Obrador en la introducción, sin mentar el nombre de su fuente.

Agrega, ”todavía tengo presente que uno de estos últimos, en la ciudad de Nueva York, en una cena-asamblea en la Sociedad de las Américas, se refirió a la revisión del Tratado de Libre Comercio y de sus tiempos, y mantuvo que era más recomendable emprender las negociaciones pertinentes tras la elección presidencial en México por el hecho de que, conforme sus concluyente palabras, Peña estaba muy desgastado, no tenía autoridad ética ni política y podría ‘vender México a Estados Unidos’”.

Cabe indicar que dicho encuentro tuvo lugar la noche del catorce de marzo, exactamente el mismo día que una nevada impidió una asamblea que López Obrador mantendría con el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar la prosecución a los migrantes por la parte del Gobierno de Trump.

“Exista o bien no ese peligro (expresado por el banquero), sea real o bien exagerado ese punto de vista”, expone el morenista, “lo es cierto que en USA hay bastantes personas preocupadas por el tema de las relaciones con su vecino del sur. La inquietud se agradece.

Coincide, en verdad, con nuestro criterio de que debemos dedicar más tiempo a aclarar la naturaleza real del flujo migratorio, como la de la relación a 2 bandas ante campos de la población estadounidense que carecen de información y son víctimas tanto de la manipulación política como de la campaña de odio liberada contra mexicanos y migrantes”, se señala.

En el libro, que va a ser lanzado la segunda semana de julio por la editorial Planeta y del que REFORMA tiene un adelanto, “López Obrador apunta que decidió proteger a los connacionales cuando fue claro que Peña Nieto no estaba presto a cumplir su obligación de representar a México con dignidad.

Se hacía preciso, puesto que, tomar la iniciativa frente a una postura extranjera beligerante y amenazante que había pasado de las oraciones de campaña a la práctica gubernativo. La primera acción en este sentido fue participar en un mitin, el veinte de enero, día de la toma de posesión de Donald Trump, en la urbe fronteriza de Acuña, Coahuila”, recuerda.

Además de esto, señala que a lo largo de los un par de meses siguientes, del cinco de febrero al veintiocho de marzo, organizó asambleas públicas en la ciudad de Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix, Nueva York, Washington, San Francisco y Laredo.

Asimismo reanuda la demanda que elaboró frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por el empeño de Trump en edificar un muro fronterizo con México y perseguir a los migrantes”.

Este texto es la decimosexta obra del aspirante presidencial, el que tiene como epílogo un alegato que leyó Elena Poniatowska en la vira a Laredo.