Ley Eruviel, o como reprimir a la gente despues del fraude del estado de mexico

En pocas palabras, con esta ley si te quejas: «te podemos dar en la madre si no nos gusta tu protesta». Asi de sencillo, es importante poner las cosas en terminos claros para que la gente la entienda, por eso ocupan lenguaje oscuro y ambiguo para que no sepas ni que reclamar.

La Ley que regula el empleo de la fuerza pública en el estado de México, mejor llamada como la Ley Eruviel por el nombre del gobernante estatal, dejará que movimientos a favor de los derechos humanos, la defensa del territorio y el agua y los pueblos indígenas sean reprimidos si la policía estima que atentan contra sus intereses, denunciaron organizaciones mexicanas reunidas en la Ciudad de México. Lo que es mas grave es que fue aprobada en la antesala de la eleccion del Estado de México

Tan solo en lo que va del sexenio de Eruviel Ávila, y antes de que entre en vigor la Ley, las organizaciones registraron cuando menos doscientos cincuenta agresiones contra defensores de derechos humanos en la entidad, con lo que acusaron que, con la polémica reforma, “se está imponiendo un Estado fascista, dictatorial”, apuntó Ricardo Ovando, miembro del Sistema de Agua Potable de Tecámac (Saptemac).

Ante el descaro total en la compra de votos en la entidad es claro que si llegan a imponer al PRI habran protestas, con esta abominacion que quieren llamar ley aparte podran decir que es ilegal protestar por el fraude.

Conforme con las organizaciones, el documento que contiene la Ley sostiene vaguedades en los conceptos de “agresión real”, “agresión inminente” y “legítima defensa”, lo que abre las puertas a la opresión. Además de esto, no prohíbe de forma explícita el empleo de armas mortales cuando se aplique en manifestaciones públicas ni establece sanciones claras sobre responsabilidades, particularmente a superiores jerárquicos.

En su artículo dieciseis, la Ley establece: «La determinación de hacer uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas e ilegales será tomada por el mando responsable del operativo, bajo su más estricta responsabilidad, debiendo informar de inmediato a su mando superior sobre tal determinación para los efectos conducentes”. O en palabras mas claras y menos legaloides, te podemos dar en la madre y decir que es legal siempre y cuando avisemos.

Las organizaciones no gubernativos apuntaron que seguirán con acciones para pelear contra la Ley Eruviel, por medio de foros de discusión consultivos para examinar el nuevo marco legal, la supervisión de los debates en el Congreso local y la redacción de una contrapropuesta legislativa.

No podemos dejar a la policía determinar si una marcha es legal o bien ilegal”, esto abre las puertas de par en par a la represion, a golpear a gente inocente sin posibilidad de defenderse legalmente, y lo quiere ocupar Peña Nieto, Eruvil y Del Mazo para quedarse con la gobernatura.
Pese a que a principios de enero la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de parte del Artículo cuarenta de dicha Ley, el órgano no logró la mayor parte calificada de 8 votos para censurar otros artículos controvertidos, violatorios de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, resaltaron las organizaciones, quienes aseguraron combatirán a fin de que la Ley Eruviel no avance, puesto que solo le está “dejando la cancha libre” a los autores de la opresión.

No Responses